El tema de la cultura visual ha sido un descubrimiento para mí ya que desconocía por completo este término y, sin embargo, es algo que consumo a diario, mire donde mire hay cultura visual. Por este motivo he querido buscar información acerca de la cultura visual y, el nombre más sonado en Internet sobre este tema es el Nicholas Miroeff.
Nicholas Miroeff es profesor del
Departamento de Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York.
Sin embargo, es conocido por sus teorías y estudios en el campo de la cultura
visual. Además, en 2003 publicó el libro “Una introducción a la cultura visual”
en donde hace un recorrido de todo lo visual a lo largo de la historia,
comenzando por la pintura y acabando en los medios de comunicación e Internet.
Es en esta última parte donde voy a centrarme, pues es la que más relación
tiene con la asignatura.
Me ha llamado la atención los
comentarios que hace respecto a la televisión, ya que es algo que utilizamos a
diario y realmente no nos paramos a pensar en la cantidad de valores e ideologías
que nos está transmitiendo. Además, desde mi punto de visto, la televisión es
el medio de comunicación más influyente que existe, porque aun que dispongamos de Internet
en cualquier lugar la televisión siempre va a estar por encima, por la sencilla
razón de que no tenemos que hacer nada, solo sentarnos y mirar.
Es a esta vagancia o comodidad a
la que se refiere Miroeff. ¿Por qué preferimos ver una película antes que ver
el libro? Por qué no tenemos que esforzarnos en imaginar los escenarios, las
expresiones de los personajes o el vestuario, simplemente disfrutamos
visualmente de la historia. Por este
motivo, Antonio Arjona Domínguez, simpatizante de las ideas de Miroeff, afirma
que “estamos perdiendo la capacidad de interpretar lo que nos cuentan” (Domínguez, 2012) En definitiva,
dejamos que nos lo den hecho.
La comodidad de la televisión
también se manifiesta en las ideologías. De manera inevitable, un productor de
cultura visual plasma en las producciones sus valores, opiniones, y gustos
personales que, de manera inconsciente o consciente, se trasmiten al
consumidor. Si dejamos que otros piensen
por nosotros nos volvemos vulnerables ante la televisión. En palabras de Maria Garrido “Es indiscutible
que la imagen [...] es una herramienta que nos facilita mucho la adquisición de
la información, pero que debe ser contrastada con otras fuentes de información,
que no podemos frenar nuestra capacidad de crítica, análisis y reflexión.” (Garrido, 2013).
Por último, Miroeff habla de una
sobre carga visual. Es decir, hemos visto tanto que nos hemos vuelto
insensibles y esto explica el por qué somos capaces de ver en televisión imágenes
de catástrofes como tsunamis y guerras. Sin embargo, él afirma que no tenemos
opción, pues estas imágenes están ahí y queramos o no las vamos a tener viendo por
qué desde los medios de comunicación nos bombardean constantemente con estas imágenes.
Como conclusión, me gustaría
decir que tenemos que ser consciente de la que los medios de comunicación nos
trasmiten, en muchos casos, unas imágenes que no son de todo reales pues muchas
de ellas están manipuladas o simplemente los muestran lo que los consumidores quiere
ver o esperan de ellas. No quiero decir que los medios de comunicación sean
negativos porque, en mi opinión, no lo son, sino que es el uso que el
consumidor hace de ellos el que sean negativos o no. Por ejemplo, una persona
que ve imágenes violentas o juegos de guerra tiene que tener la suficiente
capacidad crítica para decidir si quiere que ese estilo de vida le acompañe en
su vida diaria o no.
La información que he utilizado
para realizar esta entrada proviene de los siguientes enlaces:
Entrevista a Nicholas Miroeff.
Críticas y opiniones hacia las Teorías de Miroeff:
- Artistas por el mundo
- Arte Educativo
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