viernes, 27 de septiembre de 2013

"La Ola"


Tema 5. Práctica: Análisis crítico de la película “La Ola” aplicando las estrategias de comprensión.
 
Estrategia descriptiva.

El grupo la Ola está formado por varios de estudiantes de un instituto de Alemania que se reúne para trabajar el tema de la autocracia en la  semana de proyectos.  El Señor Wenger es el profesor que se ve obligado a dar este tema ya que él quería trabajar el anarquismo y no la autocracia. Por este motivo, quiere concienciar a los alumnos de que una autocracia como la del nacismo podría volver a suceder y decide convertir la clase en un grupo. De esta manera se nace “la Ola”.

Sin embargo, en la película no sólo existe el grupo de la Ola sino que encontramos también el grupo de teatro y de waterpolo. Ambos grupos evolucionan a la par que la Ola pues, cuanto más fuerte y unida es la Ola, más unidos están el resto de grupos.

Finalmente, en la película podemos ver el grupo de las familias, las cuales tienen un papel fundamental en el comportamiento de los menores.  Por un lado, vemos la familia organizada y por otro, una familia desestructurada. Así, Caro (la pelirroja) decide no ponerse el uniforme del grupo porque sus padres no la educaron para que se dejara llevar por los demás, mientras que Tim (el que se suicida) es ignorado en su familia, por lo que siempre intenta llamar la atención para sentirse aceptado fuera de su hogar. 

A lo largo de la película, las relaciones afectivas entre los miembros del grupo se van transformando: se unen, se hacen amigos, son más fuertes como grupo, pero también, discriminan a todos aquellos que no forman parte de su grupo.

Estrategia analítica.

Los tipos de planos varían a lo mismo de toda la película: hay planos detalle, primeros planos, planos generales…  Esto mismo ocurre con los ángulos y movimientos de cámara, ya que podemos ver desde contrapicados (como cuando hacen el grafiti en el edificio) hasta movimientos rápidos en los que apenas podemos distinguir la imagen (pases de pelota en los partidos).  

Además, los diálogos también cambian según la escena: es diferente cómo hablan en las clases de teatro que en los partidos de waterpolo,  entre colegas o con la familia.

El único aspecto que no varía tanto es la iluminación, que suele ser oscura en la mayor parte de la película.

Estrategia interpretativa.

Por una lado, los miembros de la Ola adquieren disciplina, hablan con respeto (al profesor lo tratan de usted) y se respetan los turnos de palabra. También, se convierten en un grupo fuerte que se une para conseguir sus objetivos, lo que les hace comprometerse con las tareas que están realizando. Por ejemplo, el grupo de waterpolo empieza a funcionar como un equipo y no como jugadores individuales.

Quieren diferenciarse del resto, por lo que han creado algo que les identifique como grupo, como el color blanco de sus camisetas, un logo, un saludo… Además, la Ola apoya a todos sus miembros, por lo que todos sus componentes sienten que forman parte de algo importante, donde son apoyados y valorados. Esta parte afectiva es muy importante, ya que uno de sus miembros se suicida cuando llega el momento de disolver el grupo.

Sin embargo, también se han convertido en un grupo violento, ya que deciden buscar un enemigo común (los anarquistas) para ser un grupo aún más unido. Además, los miembros que no respetan las normas o no están de acuerdo con las decisiones del grupo son expulsados.  Es decir, no sólo rechazan a todo aquel que no forme parte de la Ola, sino que los discriminan, se burlan de ellos, e incluso, llegan a realizar actos vandálicos.

Las relaciones afectivas anteriores a la Ola pasan a un segundo plano, pues ya no importa que fueran amigos o novios. Ahora todos son la Ola y si una persona no quiere formar parte de ella será excluida y rechazada.

Estrategia crítica.

La Ola nos muestra que es posible repetir un caso de autocracia en una sociedad avanzada, aunque parezca impensable. Esto se debe a que los miembros de la Ola se sentían cómodos y apoyados lo que les hacía trabajar en equipo y estar unidos. Este sentimiento de unidad y apoyo era tan fuerte que incluso algunos de sus miembros preferían morir antes que separarse del grupo, es decir, lo dan todo por el grupo. Es por este motivo que acaban cayendo en la violencia, el oído y la exclusión, pues el sentimiento de unión es tan fuerte que atentan contra todo aquel que pueda perjudicar a la Ola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario