martes, 1 de octubre de 2013

"Benditos bares"

Tema 6. Analizar un ejemplo de marca/producto que use estrategias inscritas en la “economía de la experiencia”, o una marca o producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca venda más que el producto.

El trabajo ha sido realizado por el grupo 4 “La fotografía”. Hemos elegido el anuncio de televisión de “Benditos bares” de la marca Coca-Cola por que ha sido muy visto este verano 2013. Además, es curioso que no anuncia la Coca-Cola en sí misma, sino que elogia a los bares y a los amigos que allí se reúnen.



ESTRATEGÍA DESCRITIVA.

Se trata de un anuncio de Coca-Cola del verano 2013. En él podemos ver varias secuencias de imágenes, todas ellas relacionadas con los bares. El anuncio empieza con imágenes de bares abandonados, sin luz y con los muebles apilados. Después continua con grupos pequeños de personas que realizan algunas acciones, como declararse, hablar sobre política, etc. Por último aparece un bar lleno de gente, todos felices, abrazándose, y bebiendo Coca-Cola.

Esta secuencia de imágenes está acompañada por una música de fondo y un narrador con voz en off. Se trata de una canción de amor, con una melodía emotiva, que produce sentimientos de ternura. Por otro lado, el narrador habla sobre la  influencia de los bares en las relaciones sociales. 

ESTRATEGÍA ANALÍTICA.

A medida que el narrador cuenta la historia va cambiando la imagen. Al principio empieza con imágenes oscuras y planos fijos, que transmiten tristeza. Posteriormente, a medida que va aumentando el número de personas y éstas, cada vez son más felices, las imágenes empiezan a  tener más luz y los movimientos de cámara son rápidos.

Por lo general, el anuncio ha sido realizado con planos generales, pues podemos ver la imagen completa de un lugar (en esta caso bares). Sin embargo, también podemos ver primeros planos y planos ¾, de personas, especialmente cuando se quiere resaltar la alegría o el hecho de estar bebiendo una Coca-Cola.  Finalmente, también hay planos detalle de algunos carteles.

En cuanto a los ángulos podemos encontrar algún picado, pero en general se trata de ángulos rectos o de frente.

ESTRATEGÍA INTERPRETATIVA.

El anuncio  nos transmite la idea de que somos sociales por naturaleza, pues necesitamos relacionarnos con otras personas, tener contacto con ellas e intercambiar nuestras emociones. Además, afirma que el mejor lugar donde podemos relacionarlos son los bares, pues son un lugar de encuentro al que acudimos cuando queremos pasárnoslo bien en compañía de nuestros familiares y amigos.

ESTRATEGÍA CRÍTICA.

A nuestro juicio, este anuncio transmite valores consumistas, pues si vamos a un bar necesariamente gastamos algo de dinero en pedir una consumición.  El  anuncio nos anima a ir al  bar y a tomar un refresco con los amigos para ser felices cuando, realmente, no necesitamos gastar dinero para ser felices.

También transmite valores positivos, como la amistad y la socialización, pues nos incita a reunirnos con los amigos de forma física y no sólo a comunicarnos con ellos a través de las redes sociales. Sin embargo, no podemos olvidar el hecho de que el anuncio es patrocinado por la red social LINE, cuyo logotipo puede verse a lo largo del anuncio.


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