El trabajo ha sido realizado
por el grupo 4 “La fotografía”. Hemos elegido el anuncio de televisión de
“Benditos bares” de la marca Coca-Cola por que ha sido muy visto este verano
2013. Además, es curioso que no anuncia
la Coca-Cola en sí misma, sino que elogia a los bares y a los amigos que allí
se reúnen.
ESTRATEGÍA
DESCRITIVA.
Se trata de un anuncio de
Coca-Cola del verano 2013. En él podemos ver varias secuencias de imágenes,
todas ellas relacionadas con los bares. El anuncio empieza con imágenes de
bares abandonados, sin luz y con los muebles apilados. Después continua con
grupos pequeños de personas que realizan algunas acciones, como declararse,
hablar sobre política, etc. Por último aparece un bar lleno de gente, todos
felices, abrazándose, y bebiendo Coca-Cola.
Esta secuencia de imágenes está
acompañada por una música de fondo y un narrador con voz en off. Se trata de
una canción de amor, con una melodía emotiva, que produce sentimientos de
ternura. Por otro lado, el narrador habla sobre la influencia de los bares en las relaciones
sociales.
ESTRATEGÍA ANALÍTICA.
A medida que el narrador cuenta
la historia va cambiando la imagen. Al principio empieza con imágenes
oscuras y planos fijos, que transmiten tristeza. Posteriormente, a medida
que va aumentando el número de personas y éstas, cada vez son más felices, las
imágenes empiezan a tener más luz y los
movimientos de cámara son rápidos.
Por lo general, el anuncio ha
sido realizado con planos generales, pues podemos ver la imagen completa
de un lugar (en esta caso bares). Sin embargo, también podemos ver primeros
planos y planos ¾, de personas, especialmente cuando se quiere resaltar la
alegría o el hecho de estar bebiendo una Coca-Cola. Finalmente, también hay planos detalle de
algunos carteles.
En cuanto a los ángulos
podemos encontrar algún picado, pero en general se trata de ángulos rectos o de
frente.
ESTRATEGÍA INTERPRETATIVA.
El anuncio nos transmite la idea de que somos sociales
por naturaleza, pues necesitamos relacionarnos con otras personas, tener
contacto con ellas e intercambiar nuestras emociones. Además, afirma que el
mejor lugar donde podemos relacionarlos son los bares, pues son un lugar de
encuentro al que acudimos cuando queremos pasárnoslo bien en compañía de
nuestros familiares y amigos.
ESTRATEGÍA CRÍTICA.
A nuestro juicio, este anuncio transmite valores consumistas, pues si vamos a un bar necesariamente
gastamos algo de dinero en pedir una consumición. El
anuncio nos anima a ir al bar y a
tomar un refresco con los amigos para ser felices cuando, realmente, no
necesitamos gastar dinero para ser felices.
También transmite valores positivos, como la amistad y la
socialización, pues nos incita a reunirnos con los amigos de forma física y
no sólo a comunicarnos con ellos a través de las redes sociales. Sin embargo,
no podemos olvidar el hecho de que el anuncio es patrocinado por la red
social LINE, cuyo logotipo puede verse a lo largo del anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario