He realizado junto con mis compañeras Laura Esteban
Sierra y Lourdes Marín Diezma el trabajo grupal de “La fotografía”. Gracias a
este trabajo hemos podido comprobar que el mundo de la imagen es mucho más
complejo de lo que parece, pues una cámara fotográfica se compone de muchos
elementos, los cuales son necesarios para que la luz entre y la imagen sea reflejada.
Conocer el funcionamiento de una cámara
hemos podido entender cómo funciona la “cámara oscura” ya que, aun que habíamos
oído hablar de ella antes de la realización del trabajo, no terminábamos de
entender su funcionamiento.
Además, nos ha servido para comprender más de cerca el
análisis de una imagen e incluso, hemos sido modelos por un día para realizar
los distintos tipos de planos.
Sin embargo, la parte que más nos ha gustado es en la
que hemos tenido que investigar sobre sus aplicaciones en el aula. En un
principio, no pensábamos que la fotografía pudiera trabajarse en la educación
infantil pero, después de un duro trabajo vimos cómo podía trabajarse e
incluso, diseñar nuestras propias actividades. Algunas de ellas fomentan la
imaginación y la creatividad como “Contemos historias”. Esta actividad consiste
en que, a partir de una foto (ya sea de paisajes o personas) tenemos que inventar
una historia. Así un niño dirá una frase, otra la continuara y así hasta que
todos hayamos aportado nuestro granito de arena. ¡Cuando más disparatada sea la
historia más divertida será la actividad! Pero ahí no queda todo, pues sería fantástico
realizar un ¿quién es quién? Con las fotos de todos los niños del aula, la cual
nos ayudaría a construir nuestro esquema corporal, respetar las diferencias
individuales, aceptarse uno tal y como es, etc. ¿no sería divertido?
Como conclusión, nosotras creemos que es positivo
utilizar fotografías y videos dentro del aula, ya que va a permitir a los niños
conocer la realidad de una manera más directa. Sin embargo, el maestro debe
elegir con cuidado las imágenes que va a trabajar en el aula, pues algunas
pueden transmitir ideas o informaciones falsas a los niños.
Podéis ver nuestro trabajo al completo en el siguiente
enlace de shideshare, aunque al tratarse de un power point todos los hipervínculos
que enlazaban el trabajo se han perdido. IMPORTANTE: No olvidéis pulsar el botón
STRART
en la diapositiva “Evolución de la cámara fotográfica”.
¡Pulsa en la imagen para ver el trabajo completo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario