viernes, 18 de octubre de 2013

La fotografía y su aplicación en el aula


He realizado junto con mis compañeras Laura Esteban Sierra y Lourdes Marín Diezma el trabajo grupal de “La fotografía”. Gracias a este trabajo hemos podido comprobar que el mundo de la imagen es mucho más complejo de lo que parece, pues una cámara fotográfica se compone de muchos elementos, los cuales son necesarios para que la luz entre y la imagen sea reflejada.

Conocer el funcionamiento de una cámara hemos podido entender cómo funciona la “cámara oscura” ya que, aun que habíamos oído hablar de ella antes de la realización del trabajo, no terminábamos de entender su funcionamiento.

Además, nos ha servido para comprender más de cerca el análisis de una imagen e incluso, hemos sido modelos por un día para realizar los distintos tipos de planos. 

Sin embargo, la parte que más nos ha gustado es en la que hemos tenido que investigar sobre sus aplicaciones en el aula. En un principio, no pensábamos que la fotografía pudiera trabajarse en la educación infantil pero, después de un duro trabajo vimos cómo podía trabajarse e incluso, diseñar nuestras propias actividades. Algunas de ellas fomentan la imaginación y la creatividad como “Contemos historias”. Esta actividad consiste en que, a partir de una foto (ya sea de paisajes o personas) tenemos que inventar una historia. Así un niño dirá una frase, otra la continuara y así hasta que todos hayamos aportado nuestro granito de arena. ¡Cuando más disparatada sea la historia más divertida será la actividad! Pero ahí no queda todo, pues sería fantástico realizar un ¿quién es quién? Con las fotos de todos los niños del aula, la cual nos ayudaría a construir nuestro esquema corporal, respetar las diferencias individuales, aceptarse uno tal y como es, etc. ¿no sería divertido?

Como conclusión, nosotras creemos que es positivo utilizar fotografías y videos dentro del aula, ya que va a permitir a los niños conocer la realidad de una manera más directa. Sin embargo, el maestro debe elegir con cuidado las imágenes que va a trabajar en el aula, pues algunas pueden transmitir ideas o informaciones falsas a los niños.

Podéis ver nuestro trabajo al completo en el siguiente enlace de shideshare, aunque al tratarse de un power point todos los hipervínculos que enlazaban el trabajo se han perdido. IMPORTANTE: No olvidéis pulsar el botón STRART en la diapositiva “Evolución de la cámara fotográfica”.

http://www.slideshare.net/Laura3005/la-fotografapedagoga

¡Pulsa en la imagen para ver el trabajo completo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario