jueves, 19 de diciembre de 2013

Cineforum ¿qué es?


Una actividad que me gustó mucho fue el cineforum, expuesto en clase por el grupo 20. ¿La razón? Muy simple, y es que he realizado esta actividad montones de veces sin saber cómo se llamaba y que era una actividad educativa en sí misma. 

El cineforum es un recurso didáctico que consiste en proyectar una película o vídeo y realizar un debate sobre la misma. Entre sus objetivos encontramos: complementar y profundizar los temas vistos en el aula, ayudar a comprender los contenidos motivar ya que es un recurso llamativo, etc. Quizá uno de los más importantes es que permite comparar al alumnado diferentes puntos de vista, pues cada alumnos expone lo que le ha transmitido lo que nos permite ver que hay diferentes puntos de vista.

Otro objetivo que he sacado yo misma, es que los alumnos rompen la timidez. Es muchas ocasiones, especialmente cuando no conocemos a los compañeros, nos cuesta dar nuestro punto de vista por miedo a lo que puedan pensar de nosotros. Sin embargo, realizar actividades como estas permite a los alumnos expresarse libremente lo que crea un clima de confianza en el aula. 

Un aspecto que me ha llamado la atención es que no es una actividad improvisada. Es decir, el maestro debe seleccionar una película en base a los objetivos que quiere conseguir, además de ser un guía durante el debate.  He querido resaltar este aspecto porque lo que se viene haciendo en los institutos y colegios es ver la película y luego hacer un resumen individual o contestar unas preguntas sobre lo que hemos visto. Esto mismo es lo que ocurre cuando nos mandan leer un libro. En mi opinión, esto lo único que demuestra es que hemos visto la película pero no que nos haya transmitido algo o que hayamos aprendido algo de ella. 

El cineforum va más allá ya y es por eso que me ha gustado tanto, porque permite que el alumno comparta su aprendizaje con el resto de compañeros.

Personalmente, considero que en Educación Infantil esta actividad es más limitada, ya que los niños suelen quedarse con el dibujo o personaje que más les ha gustado. Sin embargo, todo depende de cómo lo plantee el maestro, pues debe ser él quien destaque los valores y aprendizajes que resaltaba la película, intentando que los alumnos los interioricen y vean la película como un medio de aprendizaje y no únicamente como un recurso de entretenimiento.


La información necesaria para realizar esta entrada la que he obtenido del trabajo realizado por mis compañeros en clase.

Cineforum, por Marina Agudo, Natalia Atahonero, Inmaculada Huerta, Alicia Sánchez y Francisco José Sánchez.   http://prezi.com/tlxgjqf01l0u/cineforum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario