Una actividad que me gustó mucho fue el cineforum, expuesto en clase por el grupo 20. ¿La razón? Muy simple, y es que he realizado esta actividad montones de veces sin saber cómo se llamaba y que era una actividad educativa en sí misma.
El cineforum es un
recurso didáctico que consiste en proyectar una película o vídeo y realizar un
debate sobre la misma. Entre sus objetivos encontramos: complementar y profundizar los temas
vistos en el aula, ayudar a comprender los contenidos motivar ya que es un
recurso llamativo, etc. Quizá uno de los más importantes es que permite
comparar al alumnado diferentes puntos de vista, pues cada alumnos expone lo
que le ha transmitido lo que nos permite ver que hay diferentes puntos de
vista.
Otro objetivo que he sacado yo misma, es que
los alumnos rompen la timidez. Es muchas ocasiones, especialmente cuando no
conocemos a los compañeros, nos cuesta dar nuestro punto de vista por miedo a
lo que puedan pensar de nosotros. Sin embargo, realizar actividades como estas
permite a los alumnos expresarse libremente lo que crea un clima de confianza
en el aula.
Un aspecto que me ha llamado la atención es
que no es una actividad improvisada. Es decir, el maestro debe seleccionar una
película en base a los objetivos que quiere conseguir, además de ser un guía
durante el debate. He querido resaltar
este aspecto porque lo que se viene haciendo en los institutos y colegios es
ver la película y luego hacer un resumen individual o contestar unas preguntas
sobre lo que hemos visto. Esto mismo es lo que ocurre cuando nos mandan leer un
libro. En mi opinión, esto lo único que demuestra es que hemos visto la
película pero no que nos haya transmitido algo o que hayamos aprendido algo de
ella.
El cineforum va más allá ya y es por eso que
me ha gustado tanto, porque permite que el alumno comparta su aprendizaje con
el resto de compañeros.
Personalmente, considero que en Educación
Infantil esta actividad es más limitada, ya que los niños suelen quedarse con
el dibujo o personaje que más les ha gustado. Sin embargo, todo depende de cómo
lo plantee el maestro, pues debe ser él quien destaque los valores y
aprendizajes que resaltaba la película, intentando que los alumnos los interioricen
y vean la película como un medio de aprendizaje y no únicamente como un recurso
de entretenimiento.
La información necesaria para realizar esta entrada la que he obtenido del trabajo realizado por mis compañeros en clase.
Cineforum, por Marina Agudo, Natalia Atahonero, Inmaculada Huerta, Alicia Sánchez y Francisco José Sánchez. http://prezi.com/tlxgjqf01l0u/cineforum/
No hay comentarios:
Publicar un comentario