lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué es la cultura visual?

 

Tema 5. Práctica de Expresión plástica. ¿Qué es cultura visual?

Ser una persona culta puede definirse como “poseer amplios conocimientos sobre diversos temas”. Por tanto, la cultura visual es poseer conocimientos visuales, no sólo refiriéndose a la percepción, sino también al reconocimiento visual, que nos ayuda a desarrollar conceptos y definiciones. Finalmente, podemos decir que la cultura visual nos permite acceder visualmente al conocimiento, lo que nos va a permitir a conocer y describir la realidad que nos rodea.

La cultura visual está relacionada con la cultura auditiva (sonido e imagen).

Gracias a la cultura visual podemos saber qué historia o contexto rodea a un objeto. Por ejemplo, si observamos un estuche éste nos contará cosas sobre él, como sus características, su uso, imaginar el contenido etc. 

Además, la cultura visual nos permite reconocer información que no está implícita en el objeto. Por ejemplo, el símbolo de los coches Rolls Royce es una doble “R” y los coches que fueron fabricados mientras el dueño vivía tenían el símbolo en color rojo, mientras que los que son fabricados después de su muerte la tienen en color negro.

Lo que hacemos con el reconocimiento visual es unir un objeto con su significado. Hay que reconocer a los objetos más allá de la propia imagen. En la cultura visual los objetos sirven como intermediarios entre nosotros y la realidad y viceversa. Debemos ser capaces de construir la realidad a través de los objetos.
Hay que tener en cuenta que aquí no hablamos de emisores y receptores, sino de constructores e intérpretes. Nosotros construimos imágenes que otros interpretan (como nuestra forma de vestir) y al revés, interpretamos las imágenes que construyen los demás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario