miércoles, 6 de noviembre de 2013

El comic en el aula

Recientemente, las compañeras del grupo “el cómic” nos mostraron en clase algunas de las ventajas y posibilidades educativas que ofrece este recurso en el aula. Hoy, buscando más información sobre el tema he encontrado el Blog “Magisterio y maestros” de Rafael López Azaga. Este joven es diplomado en magisterio de Educación Primaria, pero también, un dibujante profesional de comics. Por lo que, desde su blog, nos muestra las áreas concretar del currículo en donde podemos usar este recurso educativo y cómo llevarlo a la práctica. 

Lo primero  que haza Azaga en su blog es romper con la imagen negativa del cómic, ya que según él, muchos maestros creen que el cómic distraerá a sus alumnos y no prestarán atención al contenido que se quiere trabajar con ellos pues es un elemento que sirva para entretener. Desde mi punto de vista, ocurre todo lo contrario. Al ser un recurso llamativo que busca siempre el humor, motiva al alumnado, el cual prestará más interés al tema a tratar.

De todas las ventajas que posee el cómic (llamativo, motivador, potenciador de la creatividad, barato…) me gustaría destacar que es un recurso que potencia la lectura. Actualmente, niños y jóvenes (entre los cuales yo me incluyo) estamos perdiendo el hábito de leer, pues nos resulta mucho más cómodo ver una película. Además, muchos de los libros que nos mandaban leer los profesores (y siguen mandando) no nos gustaban, pues no nos dejaban escoger el tema. En mi opinión, esto no es positivo, pues acabábamos viendo la lectura como un castigo y no como un entretenimiento. Es por este motivo que el cómic, al ser divertido y lleno de imágenes facilitará la adquisición de este hábito.

Volviendo a las áreas en las que se puede aplicar el cómic, Azaga afirma que se puede aplicar en todas las áreas de la Educación Primaria, por lo que tiene un carácter globalizador. Así, por ejemplo, en la clase de lengua puede utilizarse para trabajar el esquema de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código,) para trabajar la comprensión lectora y analizar el argumento (que nos ha transmitido, que valores tiene, etc.), pero también, si los personajes del cómic viven en una época pasada (como Asterix y Obelix) puede utilizarse en las Clases del conocimiento del medio, en donde podemos ver cómo vestían en aquella época y sus costumbres.

Sin embargo, lo que más me ha fascinado son las actividades que propone en relación a las matemáticas. ¿Cómo iba a pensar que un cómic podría usarse en una clase de matemáticas? Pues sí, ya que pueden utilizarse cómic de misterio y lógica, en donde los niños puedan tengan que resolver los diferentes problemas que se encuentran los protagonistas de la historia. Pero también, podemos jugar a buscar las diferentes figuras geométricas que aparecen el cómic.

Por último, no debemos olvidar que podemos elaborar, junto con los alumnos, nuestros propios cómic en relación al tema que queramos tratar. Gracias a esta experiencia, los niños se familiarizarán con los diferentes elementos del comic, como los tipos de planos, las onomatopeyas, los bocadillos, etc.


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