Tema 6. Práctica. Realización del anuncio “Pastillas contra el dolor
ajeno”
Estrategia descriptiva
Un anciano en su
casa (el Director de cine José Luís Berlanga) nos habla sobre su “ritual para
hacerse inmortal”. Una enfermera lo acompaña en todo momento, quien le ayuda a
vestirse, peinarse y le da todas las pastillas que necesita para recuperarse:
la de la tensión, el azúcar, el hierro…. Pero para él la más importante es la
pastilla para ayudar a aquellos que no tienen medicinas. Afirma que ésta
pastillita es la que le está curando por lo que es la única pastilla que toma
ya que esconde el resto de pastillas cuando nadie le ve.
Finalmente nos
anuncian el producto: 6 caramelos de menta que nos permite colaborar con la ONG
Médicos sin fronteras por sólo 1€.
En cuento al sonido,
podemos destacar que hay un narrador en off, que es la voz del propio
protagonista narrándonos sus pensamientos. Además, todo el anuncio es
acompañado un solo de piano. Se trata de una melodía emotiva que transmite
ternura y calidez a la historia.
Encontramos cuatro
tipos de plano en el anuncio. Plano detalle (manos, peine, pastillas…), plano
general (del salón de la casa), plano medio (tanto de la enfermera como del
protagonista) y un plano medio (del nieto). Sin embargo, el tipo de ángulo
siempre es el mismo, un ángulo frontal con movimientos lentos de cámara per
escenas cortas.
La iluminación es
escasa. En su mayoría se trata de escenas oscuras e incluso podemos ver algunos
claroscuros cuando el protagonista se pone de espaldas a la ventana. La
iluminación está relacionada con el fondo, pues éste siempre permanece en
penumbra o desenfocado. Es decir, pasa desapercibido. Los colores son cálidos y
oscuros para crear ambiente.
Podemos destacar
que, aun que el fondo pasa desapercibido, éste está decorado con elementos que
transmiten sabiduría, como una estantería repleta de libros, y tranquilidad, como los árboles que
asoman por la ventana pareciendo un bosque. Los decorados hacen referencia a
los valores que tradicionalmente se asocian a la vez: la sabiduría y la
tranquilidad merecida después de una intensa vida.
Estrategia interpretativa.
Una persona mayor
que ya no cree en la medicina pues considera que a su edad la supervivencia es
cuestión de suerte. Por este motivo, la única pastilla que considera útil es la
que le permite regalar tiempo de vida a aquellas personas que aún puede vivir
pero que no pueden tener acceso a las medicinas.
Podemos deducir que
ayudar a los demás es la mejor medicina, ya que nos hace ser más felices con
nosotros mismos.
Estrategia crítica.
El anuncio juega con
una situación real con la que cualquier persona puede sentirse identificado,
pues todos tenemos o hemos tenido un familiar querido que se encuentra en esa
situación.
Por lo tanto, este
anuncio transmite valores como el respeto a las personas mayores, ayuda a los
demás y solidaridad, pero también, el “carpe diem” pues el anuncio hace
reflexionar al receptor sobre la vejez y la muerte. Ambas nos llega de forma
inevitable y no existe cura para ser inmortal y no hay mejor descanso que la
satisfacción de haber tenido una vida plena.
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