sábado, 23 de noviembre de 2013

La prensa escolar



Hace poco hable de la radio escolar, pero requiere un mantenimiento y un alto coste económico. Es por este motivo por el que quiero hablar de la prensa escolar, pues un recurso asequible y que se puede poner en marcha muy fácilmente ya que los únicos materiales que se necesitan son un ordenador, un scanner, una impresora y sobre todo, papel. Materiales con los que fácilmente cuenta un colegio. Por eso creo que el material más importante para que pueda llevarse a cabo es el entusiasmo y la dedicación de los maestros. 

Personalmente pude disfrutar de los beneficios de la prensa escolar en el instituto. Allí la revista era trimestral y podíamos participar todos los alumnos del centro, tanto de manera individual (hablando sobre un libro que nos había gustado y queríamos recomendar) como de manera grupal (hablando toda la clase de algún tema interesante que habíamos puesto en clase).

La revista se dividía en varias secciones. Siempre comenzaba hablando de las noticias y eventos más importantes del centro (las nuevas instalaciones del gimnasio, la comida cultural, el mercadillo solidario, etc.) y, posteriormente, daba la palabra a los contenidos trabajados en el aula. Así, por ejemplo, podíamos encontrar una entrevista a un joven inglés realizada por los cursos de bachillerato o resumen de todo lo que había aprendido una clase en su visita al museo del Prado. 

Finalmente, se daba paso a las reflexiones individuales como recomendaciones de libros, lugares para visitar, tiras cómicas y dibujos realizados por los estudiantes, etc. Además, en el centro de la revista encontrábamos pasatiempos y rompecabezas.

Lo más llamativo es que la revista estaba llena de fotos. Todos los artículos estaban acompañados de fotos en los que podíamos ver como esa actividad se había trabajado en clase. Es por este motivo que todos los alumnos nos sentíamos muy orgullosos de ver que nuestro esfuerzo tenía su recompensa. 

Personalmente, creo que la prensa escolar no debería realizarse solo en los institutos, sino también en los colegios, pues todas estas actividades que he mencionado pueden ser realizadas perfectamente por los alumnos de un colegio. Podemos incluir sus dibujos, fotos de las excursiones, podríamos preparar en clase los artículos que vamos hacer en relación a los temas que tratamos en clase, incluir poesías que hemos aprendido en el aula, etc. 

En definitiva, es un recurso asequible en los que trabajos los mismos objetivos que en la radio, sólo que en vez de trabajar la expresión oral trabajaríamos más de cerca la expresión escrita. Además, es un recuerdo muy bonito que los alumnos podrán llevarse a casa y ojear cada vez que sientan nostalgia de sus años escolares.


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