lunes, 2 de diciembre de 2013

Analizar una imagen


Práctica. Taller de alfabetización en el lenguaje de la imagen: Análisis y lectura de imágenes aportadas por el alumno.


Breve descripción de la foto:

En la fotografía podemos ver a una joven paseando por la orilla de una playa desierta. A lo lejos, puede apreciarse un torreón en lo alto de un pequeño acantilado. La foto, en general, tiene un color azul grisáceo, ya que el cielo esta nublado y se trata de una playa de arena oscura y piedras negras. Todo este paisaje gris contrasta con la joven, cuyo color aporta un toque llamativo a la foto.

Líneas de acción:

La primera línea de acción que encontramos es una línea diagonal entre la joven y la torre del fondo, coincidiendo con el recorrido de la orilla del mar. Parece como si la joven nos invitará a pasear por la orilla, siguiendo el recorrido de las olas hasta llegar al acantilado de la torre.
Si miramos hacía el horizonte del mar encontramos la segunda línea. Ésta es una línea recta y horizontal que aporta sensación de tranquilidad, pues nos marca el final del mar y el comienzo del cielo.

Punto de interés:

En primer lugar encontramos a la joven y la roca que hay a su lado, pues son los elementos más llamativos de la imagen; la chica por sus ropas llamativas que contrastan con el color grisáceo de la foto, y la roca, la cual parece estar en relieve y puede ser tocada. 

El tercer punto de interés se trata de la torre del acantilado que se encuentra al fondo, pues la línea de acción nos lleva hasta ella. De esta manera vemos que los puntos de interés de la imagen coinciden con el principio y el final de las líneas de acción. Es decir, la mirada se dirige desde la izquierda hasta la derecha, ya sea de manera diagonal u horizontal.
Fondo:

El fondo de la imagen lo constituyen el cielo y el mar, ambos en un tono azul grisáceo, por lo que el fondo pasa desapercibido, siendo la joven el elemento más destacado de la fotografía.

Planos:

Se trata de un plano general pues podemos ver a la joven de pies a cabeza, así como gran parte del paisaje, que nos muestra la orilla de la playa hasta el final y lo que hay tras ella.
 Me gustaría destacar que no se trata de una gran plano general ya que solo vemos una parte de la playa (la orilla) y no el paisaje de la playa al completo.

Ángulo:

La fotografía se ha realizado en un plano normal, de frente. Sin embargo, se puede apreciar una pequeña inclinación en picado, pues quien realizó la fotografía estaba más alto que la joven y parece como, si al apuntar hacia ella, hubiera inclinado la cámara hacia abajo.

Luz tonal:

Se trata de una luz tonal, pues toda la imagen recibe la misma iluminación. En este caso, la luz es natural ya que proviene del sol. Si nos fijamos en la torre del fondo podemos ver como la luz entra por el lado derecho de la imagen, iluminando de frente a la joven y a las olas que rompen en la orilla.

Color:

Predominan los colores fríos como el gris claro y oscuro, así como el azul grisáceo. Estos colores podemos apreciarlos en la arena, las rocas, el cielo y el agua del mar. Sin embargo, en el punto de interés, podemos apreciar colores más intensos. Se trata del color de piel de la joven, en un tono bronceado, así como su ropa, en tonos fluorescentes como el verde y el rosa.

Elementos básicos de la imagen:

Se trata de una imagen icónica pues representa la realidad; un joven posando en la orilla del mar. También es una imagen polisémica ya que una imagen es una representación de la realidad, pero no la realidad en sí misma, por lo que cada persona, en función de sus experiencias, valores y juicios, puede extraer un significado diferente.

Principios básicos de la imagen:

No se trata de una imagen original, pues es muy común ver este tipo de fotografías e incluso, que nosotros mismo nos hayamos realizado fotografía similares, pero tampoco es una foto redundante, pues no genera ningún estereotipo. Simplemente es una foto que pretende transmitirnos la realidad de un lugar concreto.

¿Qué nos aporta esta imagen? ¿Qué sugiere? ¿Qué mensaje nos está dando?

La arena es de un tono gris con matices rojizos, y las grandes piedras son de color negro, todo esto puede llevarnos a pensar que se puede tratar de una playa de origen volcánico o rica en minerales.

Por un lado, podemos intuir que la fotografía se ha realizado en verano, pues la ropa de la joven (pantalones cortos y camiseta sin mangas) nos indica que se trata de una zona cálida, con una temperatura agradable. Sin embargo, en esta estación las playas suelen estar abarrotadas de gente. Por otro lado, esta ausencia de bañistas puede deberse al tiempo (esta nublado) y a que la playa está llena de piedras, lo cual puede resultar incómodo y alejar a los turistas. Por lo tanto, no podemos asegurar en que estación del año se ha realizado la fotografía exactamente.

Si nos fijamos bien en el horizonte, podemos apreciar una pequeña embarcación de recreo, lo cual nos indica que, aunque la playa esta solitaria, la zona turística o el puerto no se encuentran muy lejos de allí.

Por último, la calidad de la fotografía y la actitud de la joven frente a la cámara (una pose natural) nos indican que no se trata de una fotografía artística, ni tampoco de una campaña publicitaria, más bien parece una joven disfrutando de sus vacaciones que ha decidido inmortalizar este recuerdo con una fotografía. Como ya he dicho antes, cualquiera de nosotros puede realizarse una foto similar.

Finalmente, me gustaría decir que es una playa gris y solitaria, que nos trasmite serenidad y calma. Al mirar la imagen podemos imaginarnos allí mismo escuchando las olas y sintiendo la brisa del mar. Los colores fríos de la imagen nos inducen melancolía, pero se trata de una melancolía positiva, pues los tonos alegres de la joven nos dicen que es un momento feliz. En mi opinión, es una fotografía muy bonita en un paisaje único que puede dar al espectador un poco de envidia, ya que le hace desear estar en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario