viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Simpson


Tema 5. Práctica. Descripción de una película o serie infantil (VOLUNTARIA)

He elegido la serie “Los Simpson” que, aunque no es una serie infantil, su fama y su imagen en gran cantidad de productos infantiles (peluches, puzles, pijamas, mochilas, etc.) hace que sea vista por muchos niños. 

Me he centrado en el capítulo “Mypods y cartuchos de dinamita” de la temporada 20 que puede ver el otro día en televisión a la hora de la comida. Podemos ver el capítulo completo en el siguiente enlace (en latino): http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-20/capitulo-7

Para que sea más cómodo y sencillo su visionado facilito los siguientes enlaces de YouTube y algunas imágenes en donde podemos ver los momentos exactos en los que voy hacer hincapié en el análisis.







Estrategia descriptiva.

Este capítulo, como ya he dicho antes, se llama “Mypods y cartuchos de tinta” y pertenece a la temporada 20 que se estrenó en Diciembre del 2009 en España. El director de este programa es su creador Matt Gregoring. 

El capítulo comienza con la visita de la familia Simpson al centro comercial en donde Lisa se interesa por la apertura de la nueva tienda Mapped. Al no poder comprar ninguno de sus productos Lisa intenta comprar unos auriculares falsos pero éstos siguen siendo demasiado caros para ella. Finalmente, un cliente descontento decide regalar su Mypod a Lisa. Mientras tanto, Bart se burla de los compradores de la marca Mapped, acusándolos de creerse más importante que el resto solo por gastarse 500$ en un teléfono móvil.

Una segunda historia rodea este capítulo: el nuevo amigo musulmán de Bart. En un primer momento Homer parece estar encantado con el nuevo amigo de su hijo, pero pronto cambia de opinión cuando sus amigos del bar le convencen de que todos los musulmanes pretenden atentar contra Estados Unidos. Homer no lo duda y crea un plan para detenerlos, lo que implica un pastel con veneno, acusaciones a la familia musulmana e incluso, espiarlos y cotillear su casa. Este espionaje le lleva a encontrar un mapa y las instrucciones necesarias pero derribar el centro comercial con explosivos. Lo que Homer no sabe es que el padre de familia, licenciado en químicas, trabaja derribando edificios en ruinas.

El capítulo acaba con la disculpa pública de Homer por su intolerancia y la enorme factura de Lisa por descargarse contenidos de Mapped, la cual tiene que acabar trabajando para la famosa compañía para pagar sus deudas.

Estrategia analítica.

Los Simpson están destinados a adolescentes y adultos, debido principalmente a que muchos de sus chistes y críticas tratan la situación política y social actual. Sin embargo, son unos dibujos llamativos y famosos, por lo que atraen la atención de los niños. Además, muchos juguetes infantiles tienen la imagen de los Simpson, por no hablar de que aquí en España estos dibujos se emiten en horario infantil, coincidiendo a la hora de la comida, cuando los niños salen del colegio. Todos estos factores hacen que los Simpson sean vistos por una gran cantidad de niños.

Si nos fijamos en las imágenes podemos ver como se usan todos los planos: plano detalle (del Mypod), generales (del centro comercial), panorámicos (cuando explota la bomba), planos tres cuartos de los personajes, planos medios, etc.  En cuanto a los ángulos encontramos dos: contrapicado y de frente.
Las imágenes tienen siempre una luz tonal, a excepción de la secuencia en la que Homer espía la casa de la familia musulmana. Esta escena tiene escasa iluminación y es acompañada por una melodía que transmite intriga y tensión.

Estrategia interpretativa.

El principal estereotipo que encontramos en este capítulo es la intolerancia, ya que Homer y otros personajes de la serie asocian inmediatamente la religión musulmana con el terrorismo. Además, el capítulo nos muestra como la influencia y la opinión de los amigos puede generar estereotipos en persona que, en un principio, nos habían caído bien.

Homer va aumentando estos estereotipos a medida que conoce a la familia musulmana ya que intenta relacionar todo lo que les rodea con el terrorismo, aunque no tenga nada que ver.

Estrategia crítica

Este capítulo tiene dos claras críticas nada superficiales que pueden apreciarse con facilidad. La primera se realiza a la marca Apple y a todos sus productos, incluyendo a su creador principal Steve Jobs. Claramente apreciamos como los consumidores, deseosos de conseguir productos de esta marca, no dudan en sacar la cartera del bolsillo en cuanto les anuncian un nuevo producto (sin saber de qué se trata y para qué sirve). Incluso como algunos están dispuestos a gastarse 40$ en productos de imitación para aparentar tener los auténticos. Este capítulo relaciona a los consumidores de esta marca como esclavos de su creador, el cual se está haciendo millonario gracias a los consumidores.

La segunda crítica es a la intolerancia, la cual ciega a Homer ya que prefiere juzgar a una familia musulmana antes de conocerla. El desenlace del capítulo pretende transmitir a los receptores que no debemos asociar el terrorismo a la religión musulmana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario