Tema 5. Práctica. Descripción de una película o serie infantil (VOLUNTARIA)
He elegido la serie “Los Simpson” que, aunque no es una serie infantil,
su fama y su imagen en gran cantidad de productos infantiles (peluches, puzles,
pijamas, mochilas, etc.) hace que sea vista por muchos niños.
Me he centrado en el capítulo “Mypods y cartuchos de dinamita”
de la temporada 20 que puede ver el otro día en televisión a la hora de la
comida. Podemos ver el capítulo completo en el siguiente enlace (en latino): http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-20/capitulo-7
Para que sea más cómodo y sencillo su visionado facilito los siguientes
enlaces de YouTube y algunas imágenes en donde podemos ver los momentos exactos
en los que voy hacer hincapié en el análisis.
Estrategia descriptiva.
Este capítulo, como ya he dicho antes, se llama “Mypods y cartuchos de
tinta” y pertenece a la temporada 20 que se estrenó en Diciembre del 2009 en
España. El director de este programa es su creador Matt Gregoring.
El capítulo comienza con la visita de la familia Simpson al centro
comercial en donde Lisa se interesa por la apertura de la nueva tienda Mapped.
Al no poder comprar ninguno de sus productos Lisa intenta comprar unos
auriculares falsos pero éstos siguen siendo demasiado caros para ella.
Finalmente, un cliente descontento decide regalar su Mypod a Lisa. Mientras
tanto, Bart se burla de los compradores de la marca Mapped, acusándolos de
creerse más importante que el resto solo por gastarse 500$ en un teléfono
móvil.
Una segunda historia rodea este capítulo: el nuevo amigo musulmán de
Bart. En un primer momento Homer parece estar encantado con el nuevo amigo de
su hijo, pero pronto cambia de opinión cuando sus amigos del bar le convencen
de que todos los musulmanes pretenden atentar contra Estados Unidos. Homer no
lo duda y crea un plan para detenerlos, lo que implica un pastel con veneno,
acusaciones a la familia musulmana e incluso, espiarlos y cotillear su casa.
Este espionaje le lleva a encontrar un mapa y las instrucciones necesarias pero
derribar el centro comercial con explosivos. Lo que Homer no sabe es que el
padre de familia, licenciado en químicas, trabaja derribando edificios en
ruinas.
El capítulo acaba con la disculpa pública de Homer por su intolerancia
y la enorme factura de Lisa por descargarse contenidos de Mapped, la cual tiene
que acabar trabajando para la famosa compañía para pagar sus deudas.
Estrategia
analítica.
Los Simpson están destinados a adolescentes y adultos, debido
principalmente a que muchos de sus chistes y críticas tratan la situación
política y social actual. Sin embargo, son unos dibujos llamativos y famosos,
por lo que atraen la atención de los niños. Además, muchos juguetes infantiles
tienen la imagen de los Simpson, por no hablar de que aquí en España estos
dibujos se emiten en horario infantil, coincidiendo a la hora de la comida, cuando
los niños salen del colegio. Todos estos factores hacen que los Simpson sean
vistos por una gran cantidad de niños.
Si nos fijamos en las imágenes podemos ver como se usan todos los planos: plano detalle (del
Mypod), generales (del centro comercial), panorámicos (cuando explota la
bomba), planos tres cuartos de los personajes, planos medios, etc. En
cuanto a los ángulos
encontramos dos: contrapicado y de frente.
Las imágenes tienen siempre una luz
tonal, a excepción de la secuencia en la que Homer espía la casa de la
familia musulmana. Esta escena tiene escasa
iluminación y es acompañada por una melodía
que transmite intriga y tensión.
Estrategia interpretativa.
El principal estereotipo que encontramos en este capítulo es la
intolerancia, ya que Homer y otros personajes de la serie asocian
inmediatamente la religión musulmana con el terrorismo. Además, el capítulo nos
muestra como la influencia y la opinión de los amigos puede generar
estereotipos en persona que, en un principio, nos habían caído bien.
Homer va aumentando estos estereotipos a medida que conoce a la familia
musulmana ya que intenta relacionar todo lo que les rodea con el terrorismo,
aunque no tenga nada que ver.
Estrategia crítica
Este capítulo tiene dos claras críticas nada superficiales que pueden
apreciarse con facilidad. La primera se realiza a la marca Apple y a todos sus
productos, incluyendo a su creador principal Steve Jobs. Claramente apreciamos
como los consumidores, deseosos de conseguir productos de esta marca, no dudan
en sacar la cartera del bolsillo en cuanto les anuncian un nuevo producto (sin
saber de qué se trata y para qué sirve). Incluso como algunos están dispuestos
a gastarse 40$ en productos de imitación para aparentar tener los auténticos.
Este capítulo relaciona a los consumidores de esta marca como esclavos de su
creador, el cual se está haciendo millonario gracias a los consumidores.
La segunda crítica es a la intolerancia, la cual ciega a Homer ya que
prefiere juzgar a una familia musulmana antes de conocerla. El desenlace del
capítulo pretende transmitir a los receptores que no debemos asociar el
terrorismo a la religión musulmana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario