domingo, 17 de noviembre de 2013

El problema de la geolocalización

Normalmente, suelo apoyar todas las iniciativas y recursos que vemos en clase, sin embargo, hay uno que me termina de convencer del todo y es la geolocalización.

Para empezar me gustaría ver qué es y para que sirve. La geoolocalización es la capacidad que tienen algunos dispositivos (especialmente móviles) de asignar coordenadas geográficas, las cuales pueden ser vistas por otras personas. Es decir, geocalizar es referenciar donde nos encontramos físicamente.
En la web de Antonio Gómez, Economista y Community Manager, podemos encontrar en qué consiste de manera muy sencilla:
- Localizar lugares, amigos, tiendas, etc.
- Obtener información de lo localizado (un monumento, una calle...)
- Compartir nuestra ubicación con amigos, otros usuarios o posibles clientes.

Esta geolocalización se ha incorporado poco a poco a las distintas redes sociales, en las cuales nuestros amigos pueden ver desde donde estamos subiendo una foto o un tweet. Es decir, ya no sólo compartimos nuestras fotos y videos, sino  que además pueden ver en un mapo la dirección concreta en la que estamos. Además, algunos dispositivos móviles con GPS incluyen la función de guardar las coordenadas de todas las fotos que realizas con el móvil, por si más tarde quieres compartirla en una red social, pero ya no están en ese sitio, el móvil recupera la información y se adjunta con la imagen. Como ya he dicho guarda la situación de TODAS las fotos echas con el móvil por lo que cualquier persona puede averiguar dónde vives.

Desde mi punto de vista, con las redes sociales perdemos un poquito de nuestra intimidad, pues nuestros amigos o cualquier persona (depende de la privacidad que hayas puesto a tu cuenta) puede ver tus fotos. Pero la geolocalización implica el saber ya no sólo lo que haces, sino donde lo has hecho, donde vives, los lugares que frecuentas y las zonas por las que sales. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a compartir nuestra vida privada?


Otro de los aspectos negativos que le encuentro a la geolocalización es la publicidad. Estoy harta de que me lleguen salgan ventanitas de publicidad de páginas que he visitado recordándote las secciones que has consultado hace tiempo (como una agencia de viajes recordado el precio de un hotel) a pesar de que mi ordenador esté libre de virus. Esto se debe a que muchas páginas guardan el IP de nuestros ordenadores, por lo que cada vez que te conectas a internet reconocen tu IP y te muestran las web que ya habías visto antes. Esto no sólo es un fastidio, sino que cualquier persona que se conecte desde tu ordenador puede ver, siguiendo con el ejemplo de la web de viajes, la ciudad a la que estás pensando visitar.

La única ventaja que le encuentro a la geolocalización es que puedes encontrar la dirección de un monumento, una tienda, un lugar concreto de la ciudad, etc. Lugares que sí están interesados que la gente los encuentre fácilmente (en el caso de un negocio) o en los que no sabes quien vive o quien ha estado allí (como buscar una calle y seguirla con el GPS). Estas son funciones que nos hacen la vida más fácil sin revelar la identidad o situación de una persona.

La información necesaria para realizar esta entrada la he sacado de los siguientes enlaces:
La geolocaclización fácilmente explicada, que es y para que sirve, de Antonio Gomez. http://www.agamezcm.com/2013/03/la-geolocalizacion-facilmente-explicada.html#ixzz2q111k2SM


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