martes, 19 de noviembre de 2013

Pastillas contra el dolor ajeno




Tema 6. Práctica. Realización del anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno”

Estrategia descriptiva

Un anciano en su casa (el Director de cine José Luís Berlanga) nos habla sobre su “ritual para hacerse inmortal”. Una enfermera lo acompaña en todo momento, quien le ayuda a vestirse, peinarse y le da todas las pastillas que necesita para recuperarse: la de la tensión, el azúcar, el hierro…. Pero para él la más importante es la pastilla para ayudar a aquellos que no tienen medicinas. Afirma que ésta pastillita es la que le está curando por lo que es la única pastilla que toma ya que esconde el resto de pastillas cuando nadie le ve.
Finalmente nos anuncian el producto: 6 caramelos de menta que nos permite colaborar con la ONG Médicos sin fronteras  por sólo 1€.

Estrategia analítica.

En cuento al sonido, podemos destacar que hay un narrador en off, que es la voz del propio protagonista narrándonos sus pensamientos. Además, todo el anuncio es acompañado un solo de piano. Se trata de una melodía emotiva que transmite ternura y calidez a la historia.

Encontramos cuatro tipos de plano en el anuncio. Plano detalle (manos, peine, pastillas…), plano general (del salón de la casa), plano medio (tanto de la enfermera como del protagonista) y un plano medio (del nieto). Sin embargo, el tipo de ángulo siempre es el mismo, un ángulo frontal con movimientos lentos de cámara per escenas cortas.

La iluminación es escasa. En su mayoría se trata de escenas oscuras e incluso podemos ver algunos claroscuros cuando el protagonista se pone de espaldas a la ventana. La iluminación está relacionada con el fondo, pues éste siempre permanece en penumbra o desenfocado. Es decir, pasa desapercibido. Los colores son cálidos y oscuros para crear ambiente.

Podemos destacar que, aun que el fondo pasa desapercibido, éste está decorado con elementos que transmiten sabiduría, como una estantería repleta de  libros, y tranquilidad, como los árboles que asoman por la ventana pareciendo un bosque. Los decorados hacen referencia a los valores que tradicionalmente se asocian a la vez: la sabiduría y la tranquilidad merecida después de una intensa vida.

Estrategia interpretativa.

Una persona mayor que ya no cree en la medicina pues considera que a su edad la supervivencia es cuestión de suerte. Por este motivo, la única pastilla que considera útil es la que le permite regalar tiempo de vida a aquellas personas que aún puede vivir pero que no pueden tener acceso a las medicinas.
Podemos deducir que ayudar a los demás es la mejor medicina, ya que nos hace ser más felices con nosotros mismos.

Estrategia crítica.

El anuncio juega con una situación real con la que cualquier persona puede sentirse identificado, pues todos tenemos o hemos tenido un familiar querido que se encuentra en esa situación.
Por lo tanto, este anuncio transmite valores como el respeto a las personas mayores, ayuda a los demás y solidaridad, pero también, el “carpe diem” pues el anuncio hace reflexionar al receptor sobre la vejez y la muerte. Ambas nos llega de forma inevitable y no existe cura para ser inmortal y no hay mejor descanso que la satisfacción de haber tenido una vida plena.


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