El primero de todos es el ORDENADOR ya que actualmente la inmensa
mayoría de centros y familias disponen uno. Existen gran
cantidad de páginas web dedicadas a niños de todas las edades, entre las que se
encuentran juegos educativos e incluso REDES SOCIALES PARA MENORES. Estas
redes sociales pueden ser usadas con niños de primaria, en donde el profesor
puede resolver las dudas de sus alumnos, crear foros y colgar enlaces de
interés. En definitiva, cada clase puede tener su propio espacio en una red
social con la seguridad de que no aparecerán los datos de los menores y que lo
padres podrán supervisarla siempre que quieran. Hay varias redes sociales de
este tipo, sin embargo, la que más me ha llamado la atención es Misait.
- Misait: Es una red social que pretende ser un punto de encuentro para padres, profesores y alumnos, para que puedan intercambiar experiencias y compartir recursos. El único requisito es ser mayor de 6 años y deben ser los padres quienes registren a sus hijos. Este es el enlace que nos lleva a la red social http://misait.com/es/ pero también cuentan con un blog http://misait.blogspot.com.es/ que ofrece, entre otras cosas, recursos educativos interesantes para trabajar con los niños, así como la agenda cultural de diferentes ciudades (teatros para niños, planetarios, etc.).
Si disponemos CAÑON DE PROYECCIÓN podemos mostrar una película o un vídeo corto a los
niños y luego realizar una serie de actividades en base a ella. A través
de un video se pueden trabajar muchos contenidos e incluso desarrollar una
Unidad Didáctica entera. Un ejemplo es la proyección de la película de
Disney “Ratatouille”. Con ella podemos
trabajar valores como la amistad, la capacidad de superación… pero también
hábitos de higiene y vida saludable, como llevar una dieta equilibrada, lavar
bien la fruta, lavarnos las manos antes de comer, los dientes, etc. ¡Incluso
podemos realizar un circuito motor! Solo tenemos que transformar el gimnasio en
un restaurante en donde los camareros deben transportar las bandejas intentando
no tirarlas al suelo.
No debemos olvidar que el maestro puede crear sus propios juegos
interactivos con recursos muy sencillos como Power Point (fallar o acertar
una respuesta) o Cuadernia. Con éste último programa podemos crear juegos tan
complejos como cuentos interactivos o puzles simplemente incluyendo las imágenes
y el texto que queramos pues el programa lo hace solo.
Y finalmente, la PDI. Si disponemos de una PIZARRA DIGITAL se
pueden realizar actividades muy variadas, como escribir, dibujar, escuchar
música, ver películas, navegar por internet, buscar información o juegos
interactivos y un sin fin de posibilidades. Como nunca he manejado una
pizarra digital tenía curiosidad por ver cómo funcionan por lo que he buscado
en internet algunos ejemplos. El siguiente video me ha parecido curioso porque
nos muestra una clase real de un colegio en donde puede verse a los niños desarrollar
su lógica (con las tres en reyas) y su creatividad (al dibujar un dibujo) dando
simplemente un manotazo a la pizarra. Aparentemente son muy sencillas de
utilizar y parece que a los niños les gusta ¿Que os parece?
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