domingo, 10 de noviembre de 2013

La Pizarra Digital Interactiva y otros recurso TIC en el aula

Hace tiempo, el equipo de “La Pizarra Digital Interactiva” nos mostró en clase cómo funciona este recurso y algunas de sus posibilidades educativas. Sin embargo, no todos los centros disponen de una, pues son caras y la única manera de contar con ellas en el centro es mediante las subvenciones de la junta (las cuales tardan en llegar) o que el centro tenga el suficiente dinero como para financiarlas ellos mismos. Es por este motivo por lo que he decidido realizar esta entrada, pues actualmente disponemos de otros recursos tecnológicos más baratos pero igual de útiles que la pizarra digital.

El primero de todos es el ORDENADOR ya que actualmente la inmensa mayoría de centros y familias disponen uno. Existen gran cantidad de páginas web dedicadas a niños de todas las edades, entre las que se encuentran juegos educativos e incluso REDES SOCIALES PARA MENORES. Estas redes sociales pueden ser usadas con niños de primaria, en donde el profesor puede resolver las dudas de sus alumnos, crear foros y colgar enlaces de interés. En definitiva, cada clase puede tener su propio espacio en una red social con la seguridad de que no aparecerán los datos de los menores y que lo padres podrán supervisarla siempre que quieran. Hay varias redes sociales de este tipo, sin embargo, la que más me ha llamado la atención es Misait. 

  • Misait: Es una red social que pretende ser un punto de encuentro para padres, profesores y alumnos, para que puedan intercambiar experiencias y compartir recursos. El único requisito es ser mayor de 6 años y deben ser los padres quienes registren a sus hijos. Este es el enlace que nos lleva a la red social http://misait.com/es/ pero también cuentan con un blog http://misait.blogspot.com.es/ que ofrece, entre otras cosas, recursos educativos interesantes para trabajar con los niños, así como la agenda cultural de diferentes ciudades (teatros para niños, planetarios, etc.).

Si disponemos CAÑON DE PROYECCIÓN podemos mostrar una película o un vídeo corto a los niños y luego realizar una serie de actividades en base a ella. A través de un video se pueden trabajar muchos contenidos e incluso desarrollar una Unidad Didáctica entera. Un ejemplo es la proyección de la película de Disney  “Ratatouille”. Con ella podemos trabajar valores como la amistad, la capacidad de superación… pero también hábitos de higiene y vida saludable, como llevar una dieta equilibrada, lavar bien la fruta, lavarnos las manos antes de comer, los dientes, etc. ¡Incluso podemos realizar un circuito motor! Solo tenemos que transformar el gimnasio en un restaurante en donde los camareros deben transportar las bandejas intentando no tirarlas al suelo.

No debemos olvidar que el maestro puede crear sus propios juegos interactivos con recursos muy sencillos como Power Point (fallar o acertar una respuesta) o Cuadernia. Con éste último programa podemos crear juegos tan complejos como cuentos interactivos o puzles simplemente incluyendo las imágenes y el texto que queramos pues el programa lo hace solo.

Y finalmente, la PDI. Si disponemos de una PIZARRA DIGITAL se pueden realizar actividades muy variadas, como escribir, dibujar, escuchar música, ver películas, navegar por internet, buscar información o juegos interactivos y un sin fin de posibilidades. Como nunca he manejado una pizarra digital tenía curiosidad por ver cómo funcionan por lo que he buscado en internet algunos ejemplos. El siguiente video me ha parecido curioso porque nos muestra una clase real de un colegio en donde puede verse a los niños desarrollar su lógica (con las tres en reyas) y su creatividad (al dibujar un dibujo) dando simplemente un manotazo a la pizarra. Aparentemente son muy sencillas de utilizar y parece que a los niños les gusta ¿Que os parece? 

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